El Bullying es una palabra inglesa, también conocido como “acoso escolar” o “hostigamiento escolar“, bullying está compuesto por la voz “bully” que quiere decir “maton” o “peleon” más la terminación “ing” que indica la acción o el resultado de una acción. Este vocablo no está dispuesto en el diccionario de la real academia pero puede ser definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este. Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo.
El bullying puede ser de tipo psicológico, verbal, social o físico. El psicológico es aquel donde atacan el autoestima de la persona e intentan producir sensación de temor en ella. El verbal está caracterizado por todo tipo de insultos, apodos, sobrenombres, burla, desprecios, atacar los defectos físicos, entre otros de manera pública. El social busca apartar o exiliar al individuo del resto de los compañeros o grupo. Y finalmente el bullying físico, que es el más común, este agrede de manera física a la persona por medio de patadas, golpes, empujones, etc.
El bullying puede deberse a múltiples factores que entre ellos están los medios de comunicación, la familia, Entorno escolar, etc. por ejemplo en el entorno familiar, cuando los niños se ven expuestos a la violencia familiar, pueden adquirir ese tipo de comportamiento y manifestarlo con otras personas, dado que la percepción de la violencia es la alternativa más viable para ellos.
Los medios de comunicación influyen además en el comportamiento agresivo de los niños debido a los diferentes programas de violencia y acción.
En cuanto al entorno escolar, aquí los profesores cumplen un papel fundamental, puesto que son los encargados de disciplinar los niños en los distintos entes estudiantiles, puesto que en ellos es donde más se desarrolla el bullying.
El bullying, que se traduce como acoso escolar, puede parecer a primera vista un fenómeno reciente, pero no es exactamente así. A mediados de los años 70 un profesor noruego, Dan Olweus, empezó a investigar algunos casos de suicidio entre escolares. Se centró especialmente en el suicidio de tres jóvenes al norte de Noruega. El estudio que llevó a término concluyó con la primera investigación detallada sobre el fenómeno del bullying. Su trabajo sirvió como modelo de referencia en otros países y en 1993 Noruega puso en marcha la primera campaña nacional para prevenir este tipo de situaciones.
En diversos lugares del mundo se ha tenido noticia de casos de maltrato de niños y jóvenes en el contexto escolar. En 2004 ocurrió en una población del norte de España un episodio lamentable que fue recogido por los medios de comunicación. Un chico estaba a punto de cumplir 14 años y tras soportar las mofas de sus compañeros de clase durante más de un año decidió lanzarse al vacío con su bicicleta por un puente. Se llamaba Jokin Zeberio y sus padres habían intentado solucionar la situación hablando con los responsables del colegio. Los padres veían cómo su hijo sufría en casa y de qué manera se estaba destrozando psicológicamente. El motivo original del maltrato se debió a que Jokin tuvo un episodio de diarrea en clase y esto originó todo tipo de burlas y humillaciones por parte de sus compañeros de colegio. Este episodio y otros similares han ido concienciando a la opinión pública en relación con las consecuencias que se pueden dar por el bullying.
Si dirigimos la mirada hacia el pasado, encontramos que la literatura ha recogido este fenómeno en algunas obras de ficción. Hay tres casos que resultan paradigmáticos. En la novela "Oliver Twist" de Charles Dickens se describe el ambiente de los suburbios de Londres durante la Revolución Industrial, en la que el protagonista vive una situación de desamparo porque es maltratado por otros jóvenes y adultos. Charlotte Brontë escribió la novela titulada "Jane Eyre", en la que la protagonista es una niña sometida a humillaciones diversas. El escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa publicó en 1963 la novela "La ciudad y los perros", en la que un grupo de jóvenes viven en un colegio militar varios episodios de bullying.
El trabajo de investigación realizado en Noruega, el caso Jokin y los personajes de ficción dan una muestra de que el bullying ha formado parte de la realidad mucho más allá del momento actual. Los manuales y tratados de historia no se han ocupado de contar este tipo de fenómenos, pero es algo que ha sucedido y sucede y es un apartado de la historia del ser humano.
Es necesario de la cooperación de padres, profesores y alumnos para crear un ambiente seguro y enriquecedor en el que todo el mundo se sienta bien mientras aprende. Por ello, si eres padre:
evita comportamientos agresivos y palabras malsonantes en presencia de tu hijo
foméntale valores como responsabilidad, cooperación, solidaridad, humildad…
enséñale a controlar sus emociones e impulsos
ponle límites a su conducta siempre que sea necesario
conoce a sus amigos y la relación que tiene con ellos
enseña a tu hijo a pedir disculpas y a reconocer sus errores